lunes, 30 de mayo de 2011

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco





El costo en vidas humanas de la epidemia de tabaquismo:

  • Casi 6 millones de muertes anuales, de las cuales:
    • Más de 5 millones ocurren entre consumidores actuales y antiguos
    • Más de 600,000 ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco
  • Luego de la hipertensión arterial, el tabaquismo es el segundo mayor contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles - tales como ataque al corazón, accidente cerebro-vascular, y enfisema - la cual fue responsable del 63% de todas las muertes.
  • Las personas que fuman son más susceptibles a ciertas enfermedades transmisibles como tuberculosis y neumonía.
  • Ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco. Ya mató 100 millones de personas en el Siglo XX. A menos que actuemos, podría matar hasta 1,000 millones de personas en el Siglo XXI. Todas estas muertes habrían sido completamente prevenibles.

Fuente: OMS

sábado, 28 de mayo de 2011

Acto 25 de Mayo 2011 EEST N° 1 Colón Bs. As

El día 24 de Mayo celebramos en la EEST N° 1 "Fortín de las Mercedes" un nuevo aniversario de  nuestra Patria. Es para resaltar el trabajo en equipo, en donde las coordinadoras fueron las Profesoras: Rosana Bruno y Graciela Ureta, con la colaboraicón de la parte de informática y artística de la Institución. Los alumnos fueron partícipes absolutos del acto, cosa que no siempre ocurre.
Sigamos comprometiéndonos cada vez que la escuela nos requiera. No todo está perdido, como muchas veces se piensa; todavía se pueden rescatar valores.
Un saludo para toda la comunidad educativa.

                                          Prof. Sergio Carbonelli



martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo. Feliz Día de la Patria!!!


Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.

                                                                                               Manuel Belgrano


miércoles, 18 de mayo de 2011

18 de Mayo Día de la Escarapela

El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros, en sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de 1810- la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza. Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos dice que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 25 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo "jacobino", ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo. Sólo Bartolomé Mitre dice que French "Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo" de lo comentado mucho más tarde por Mitre es indiscutible -por varios testimonios- que en efecto los "chisperos" habían establecido piquetes en torno a las plazas de La Victoria y La Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento, pero es probable que Mitre -quien fue uno de los integrantes del que luego se llamaría partido unitario- añadiera en el texto lo del cintillo celeste (es llamativo que no dijera azul) ya que el celeste fue (junto con el verde) uno de los dos colores emblemáticos de los llamados unitarios. Si bien consta que en marzo de 1811 la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno usaban cintillos blancos y azul-celestes.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
"Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui a manos del General Goyeneche, leal al Rey de España. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera"
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
"Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.



domingo, 15 de mayo de 2011

Rumbo al 50º Aniversario del Instituto Monseñor Miguel de Andrea. 1962-2012.

   




       Hay fechas claves, que nos hacen recordar, y ésta es una de ellas. Cuántos momentos  inolvidables pasamos en esa institución, los cuales marcaron nuestras vidas; por cierto momentos buenos y de los otros, porque la vida es así, pero en mi caso particular, puedo decir que se me vienen a la mente más los buenos.
Cómo no acordarme de el cambio del jardín a la escuela primaria, donde nos recibió Dorita Ardisana, una ídola calculo para todos los que tuvimos la suerte que fuera nuestra primera maestra en ese nivel, en 2do. grado tuvimos a Mercedes Di Vito y ahí terminamos de ir por la tarde a la escuela, a partir de 3º, a levantarse temprano, había que madrugar, y no se si  muchos opinan como yo, pero los fríos parecían más intensos en esa época, y para ir en "bici" los dedos de las manos la pasaban bastante mal ; en 3º cómo no recordar a Mimí Meri, en 4º a Marta Guizzardi, ese fue un año especial, porque en el trascurso del mismo, tomamos la 1ra. Comunión, y en una escuela católica, esto no era un dato menor. Llegamos a 5to. acá la cosa cambió un poco, comenzaba la división por áreas y teníamos 3 maestras, si bien una era la responsable del curso. Este sistema  continuó hasta 7mo.; las maestras eran: Graciela Paulucci (5to) Elba Castellano (6to) y Lilia Ballés (7mo.).
      Para los que no fueron de nuestra época hay que aclarar que a la escuela concurríamos solo varones,  la palabra del maestro tenía mucha importancia y la institución estaba muy en contacto con la familia, había solo una división por grado, lo que indicaba que la matrícula era reducida en comparación con lo que ocurre hoy.
      También quiero destacar la participación de los curas Esio y Bonifacio Bianchi, éste último además de director de la escuela era profe de música, preparaba unos actos de fin de curso que la verdad quedaron grabados en mi mente, una puesta en escena impecable. No menos importante eran los kioscos y fuegos artificiales  que se realizaban en el patio después de la procesión y misa del 24 de Septiembre.
      En fin, además de ser un buen momento para recordar, también es bueno, poder agradecer a todos los "actores educativos" que pasaron por el Instituto y tuvieron la responsabilidad de guiar nuestros primeros pasos y prepararnos para enfrentar la vida.
Un saludo para todos los que formaron y forman parte del querido Instituto Monseñor Miguel de Andrea.


                                                                                             
                                                                    Sergio A. Carbonelli
                                                                                                                





                                                       PROMOCIÓN 1980

BONILLA JOSÉ LUIS
BOBETTI CLAUDIO GUSTAVO
CARBONELLI SERGIO ADRÍAN
D’ANGELI RAFAEL ANTONIO
DANTINI ARIEL ALBERTO
DÍAZ GUILLERMO ALBERTO
DÍAZ JORGE ALBERTO
EMILIO MARCELO RICARDO
ERCOLI HUGO ALBERTO
ESTEBAN WALTER DARÍO
FARÍAS CARLOS ALBERTO
FLOCCO ANDRÉS CEFERINO
GIMÉNEZ JORGE OMAR
GOMEZ FABIAN ALBERTO
LABORET GUSTAVO DANIEL
LUJÁN FERNANDO JAVIER
MANSILLA CARLOS ALFREDO
MONROCLE JULIO DIEGO
MONTANARI JOSÉ CARLOS
MOLINA CARLOS DANIEL
MORRI DARÍO LUJÁN
OLARIAGA HÉCTOR ARIEL
PERRONE FABIÁN ALBERTO
PROTASONI WALTER OSCAR
SALOMÓN CARLOS DARÍO
ULLA WALTER ANTONIO
VELASCO JOSÉ MARTÍN

Sileoni: “No se puede reducir la calidad educativa al aprendizaje”

Sileoni: “No se puede reducir la calidad educativa al aprendizaje”

Además de inclusión, más calidad educativa

Además de inclusión, más calidad educativa

domingo, 1 de mayo de 2011

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES





El Valor del Trabajo y el Trabajador

- Hacer comprender la dignidad del trabajo humano es tarea fundamental de la educación social. Durante siglos se despreció el trabajo, sobre todo el trabajo manual.

- Descubrir el sentido social de cada trabajo debería ser una aspiración fundamental de quien aspira a dar educación social.

- Por el trabajo el hombre da lo mejor que tiene: su actividad personal, algo suyo, lo más suyo; no su dinero, sus bienes, sino su esfuerzo, su vida misma. Con razón los trabajadores se ofenden ante la benévola condescendencia de quienes consideran su tarea como algo sin valor. 

- Otros hay que ofenden al obrero haciéndole sentir que él vive porque la sociedad bondadosamente le procura empleo. Más cierto sería decir que la sociedad vive por el trabajo de sus ciudadanos: sin trabajo no habría riqueza ni sociedad. 

- Nada más desalentador que un esfuerzo cuya finalidad no aparece... Cuando el obrero, en cambio, descubre que su trabajo tiene valor para la comunidad, que es una contribución fraternal en bien de todos, su espíritu se ilumina con nueva luz, y sus músculos cobran nuevas energías. Esfuerzo sin sentido conocido, es esfuerzo perdido.


*Qué bueno sería que lo lean y lo pongan en práctica los gobernantes de turno y los políticos, ya que creo que hay que terminar con el "asistencialismo a cambio del voto" en este país, porque es importante ayudar a quien lo necesita, pero se debe devolver la ayuda con trabajo; de esa manera la persona se sentirá más digna y plena, además se la estaría guiando, no solamente a ella, sino a las demás personas, hacia la cultura del trabajo.
  
Felíz día de los trabajadores!!!

Ernesto Sábato 1911-2011

*

ROMANCE DE LA MUERTE DE JUAN LAVALLE                                           
(Enesto Sábato- Eduardo Falú)


FRASES DE ERNESTO SÁBATO
* Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás
  * La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a   aprenderlo, ya hay que morirse.

* Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

* Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.
* Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
* Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.
* Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir.
* El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.
* El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.